TOMA ACCIÓN. Con Perú21 a la mano, Salazar aseguró que ningún mal efectivo será protegido. (César Fajardo)
TOMA ACCIÓN. Con Perú21 a la mano, Salazar aseguró que ningún mal efectivo será protegido. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la denuncia hecha por Perú21 sobre la imposición de fotopapeletas de tránsito con firmas falsas, el director de la Policía, Raúl Salazar, afirmó que ya se inició una investigación para detectar a los posibles responsables.

En declaraciones a este diario, dijo que ha dispuesto que Inspectoría General de la PNP realice las pesquisas. Además, informó que Policía de Tránsito realizará un informe sobre este caso.

De igual forma, aseguró que "ningún mal efectivo será encubierto". Salazar advirtió que los involucrados serán expulsados de la institución.

"No podemos poner a buen recaudo a cada sinvergüenza que daña la imagen de la Policía", agregó. El general manifestó que se realizarán las denuncias necesarias para aclarar estos hechos.

PEDIRÁN APELACIÓNDe otro lado, Wilson Salazar Arévalo, uno de los agraviados, manifestó a este diario que recibió solo una de las cuatro notificaciones de las infracciones que cometió entre enero y marzo de este año por dejar mal estacionado un auto Peugeot, de propiedad de su hermano James, quien actualmente reside en Chile.

"Solicito que se investiguen estas acciones, pues no deberían cobrarme más de 400 soles por multas con rúbricas adulteradas", denunció.

Salazar Arévalo presentará una apelación en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

OTROS CASOSEn tanto, Perú21 accedió a otros documentos que comprueban que, en los últimos meses, tres ciudadanos llegaron a pagar fotopapeletas con firmas falsas.

Por ejemplo, María del Pilar Córdova Macassi canceló tres multas por 124 soles debido a que detuvo su auto en un lugar inadecuado, en la primera cuadra de la calle Los Codornices, en Surquillo. En esas fotopapeletas, las firmas de la agente Karen Castillo Chávez no son iguales a las de su ficha de Reniec.

En tanto, Haydee Asencios Davelouis abonó 196 soles por interrumpir el tránsito del transporte público en la primera cuadra de la calle Los Halcones, en Surquillo.

Esas infracciones fueron supuestamente firmadas por las agentes Karen Castillo Chávez y Lesly Solís Fernández. No obstante, al igual que en los casos previos, sus rúbricas no son las originales.

Por esa misma falta, Jorge Prado Lúcar pagó 49.64 soles al SAT por una papeleta que tenía una firma falsa de la policía de tránsito Alenka Montoya Santillán. El hecho ocurrió en febrero de este año en la cuadra tres de la calle 34, en San Isidro.

DATOS

- Perú21 reveló que las firmas de las fotopapeletas que recibió Wilson Salazar Arévalo no correspondían a las de los agentes que figuraban en el documento.

- Además, las infracciones tenían la misma rúbrica, a pesar de que fueron impuestas por dos efectivos policiales distintos.

- El SAT indicó a este diario que solo el policía de Tránsito puede firmar una multa, la que luego es enviada a la casa del infractor.