POCA ACOGIDA. Apenas cinco embarazadas marcharon ayer en Cajamarca contra el proyecto Conga. (Referencial)
POCA ACOGIDA. Apenas cinco embarazadas marcharon ayer en Cajamarca contra el proyecto Conga. (Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conga va. Esta es la conclusión de las últimas horas tras el pronunciamiento de la minera Newmont aceptando las condiciones señaladas en el peritaje internacional y tras las declaraciones del primer ministro, Óscar Valdés, anunciando que mañana habrá un pronunciamiento del Ejecutivo que, por lo que se sabe, significará la luz verde que necesita el proyecto minero.

El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, admitió tácitamente que Newmont aceptó todas las recomendaciones de los peritos y, por lo tanto, las nuevas condiciones exigidas por el Gobierno para llevar adelante el proyecto minero Conga sin importar las protestas de los grupos radicales.

Tras confirmar la versión difundida ayer por Perú21, Benavides dijo que está de acuerdo con los planteamientos del peritaje. También lamentó las pérdidas económicas reportadas por las protestas que, a la fecha, bordean los US$400 millones.

"Ante una situación de esas (intransigencia de antimineros), lo único que se puede hacer es cumplir con lo que dice la legislación y, segundo, con las recomendaciones de los peritos", indicó en Canal N.

En tal sentido, remarcó que las obras de construcción de los reservorios de agua se podrían iniciar "en julio o después" y concluirían en un año o 18 meses. Agregó que los técnicos de la empresa ya están reestructurando el proyecto minero y que eso implicará efectuar ahorros.

CONGA VAAnoche, en una conferencia de prensa, el premier Valdés fue consultado si "Conga va" y respondió que, con todas las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo, ya se ha dado una respuesta tácita.

Solo insistió en que mañana habrá un pronunciamiento del Gobierno y que el diálogo está a cargo del comité de crisis que preside el ministro René Cornejo.

DATOS

- Roque Benavides afirmó que los retrasos en la ejecución del proyecto implicarían que este recién culmine en 2015 o 2016.

- En otra protesta, solo cinco gestantes participaron ayer en la marcha en Cajamarca. Enfermeras y estudiantes simularon embarazos.