SIN SOLUCIÓN. Las operaciones policiales son insuficientes y la prostitución ha invadido el Cercado. (Alberto Orbegoso)
SIN SOLUCIÓN. Las operaciones policiales son insuficientes y la prostitución ha invadido el Cercado. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las trabajadoras sexuales y las organizaciones sociales están dispuestas a retomar el debate sobre la 'zona rosa'. Sin embargo, la Municipalidad de Lima aún no les da una fecha para ello.

La Mesa de Trabajo Sexual formó diversas comisiones en junio del año pasado. En algunos casos, las reuniones se suspendieron en agosto. En esos encuentros no se llegó a ningún acuerdo sobre la creación de un espacio único donde se autorizara el comercio sexual. Más bien, hubo opiniones divididas.

¿PARA CUÁNDO?La presidenta del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, Ángela Villón, recordó que la comisión en la que participó –sobre la normatividad vigente y la 'zona rosa'– solo se reunió hasta setiembre pasado.

"Pedimos que se revisen las normas que criminalizan el trabajo sexual y sirven de instrumento represivo por las autoridades", manifestó.

En ese sentido, Gabriela Mariño, vocera de la agrupación de transexuales Ángel Azul, afirmó que algunos de los miembros de su organización evalúan realizar una protesta porque, en las últimas semanas, han sido víctimas de agresiones físicas por parte de policías y de personal del serenazgo en operaciones de seguridad ciudadana.

"Hasta setiembre, lo único que hicimos fue discutir sobre el tema ('zona rosa'), pero sin llegar a nada", señaló.

Además, opinó que la mejor opción sería una 'zona de tolerancia' porque la comuna capitalina "planteó la 'zona rosa' como un megacentro del sexo fuera de Lima, lo que resultaría inaccesible para las trabajadoras sexuales".

Es más, refirió que han enviado algunas cartas para programar nuevas reuniones con el fin de tratar sobre la excesiva violencia de la que son víctimas. Igualmente, dijo que tampoco hubo acuerdos en otra de las mesas donde se expuso que la mayoría de transexuales ha llegado a la capital de regiones como Loreto o Madre de Dios y no tienen vivienda.

PROPUESTA TEMPORALEn tanto, Belissa Andia, representante del Instituto Runa, reiteró que no están de acuerdo con una 'zona rosa'. "Hemos propuesto varias 'zonas de tolerancia' donde se permita el trabajo sexual, pero como una medida transitoria", afirmó. De igual forma, sostuvo que el municipio limeño debe apuntar a una solución integral que incluya programas en los que se brinde oportunidades a las meretrices que quieran dejar esta peligrosa actividad.

"Ellas desean retomar su educación, y las autoridades podrían ayudarlas promoviendo otro tipo de empleos", manifestó.

Por su parte, Cecilia Olea, especialista de la organización Flora Tristán, indicó que los encuentros en la mesa sobre seguridad ciudadana se realizaron hasta agosto del año pasado.

"Se planteó mayor iluminación en algunas zonas cercanas a la playa San Martín, pues la prostitución convive con la inseguridad y el consumo de alcohol", subrayó.

Hasta el cierre de la presente edición, este medio intentó comunicarse con la Subgerencia de Organizaciones Vecinales de la comuna metropolitana, pero no obtuvimos respuesta.

DATOS

- Según un estudio del Instituto Runa, el 82% de transexuales fue víctima de golpes e insultos durante operaciones municipales.

-* De los 128 casos de* agresiones graves, solo 22 víctimas denunciaron el hecho y 14 pasaron por un médico legista.