VOLVIÓ LA CALMA. Las tres provincias de Madre de Dios amanecieron tranquilas a la espera del diálogo. (Perú21)
VOLVIÓ LA CALMA. Las tres provincias de Madre de Dios amanecieron tranquilas a la espera del diálogo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras producirse un trágico saldo de tres muertos y más de 40 heridos durante el paro en Madre de Dios, el presidente de la federación minera de esta región, Luis Otsuka, anunció "una tregua" para este fin de semana y el inicio del diálogo con representantes del Ejecutivo para el lunes.

"Aquí nos llegó un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros para ir mañana (hoy) a dialogar a Lima, pero no podemos porque hay tres muertos y 36 heridos" señaló el dirigente.

Otsuka dijo que la tregua es mientras dure el diálogo. "Si entramos a una real formalización, a un real entendimiento, nosotros suspendemos definitivamente la huelga", sostuvo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno comentaron a Perú21 su preocupación porque Otsuka está prometiendo a los mineros ilegales soluciones imposibles, como lo ofrecido a los explotadores de la zona de La Pampa, de mantenerse en una zona de reserva ecológica. Además, la ampliación del corredor minero, que es rechazado por el gobierno regional.

CONDENAEn tanto, en Lima, la primera dama, Nadine Heredia, expresó su condena a la minería ilegal. "No hay paso atrás. El Perú se une contra la minería ilegal que destruye y empobrece", escribió la esposa del presidente Ollanta Humala en su cuenta del Twitter.

Horas después, tras participar en un acto en Indecopi, Heredia hizo un llamado de unidad nacional a todos los sectores para que se sumen a la lucha contra esta actividad.

Por su parte, el premier Óscar Valdés denunció que los mineros ilegales "se están infiltrando" en el poder y "algunos ya son autoridades".

"Ya tenemos gente que está en el Parlamento, y esto se tiene que detener por el bien del país", advirtió.

TENGA EN CUENTA

- Más de 5 mil mineros informales de La Libertad bloquean las vías de acceso a cinco provincias y anuncian que no darán tregua a las autoridades hasta que suspendan los decretos legislativos que penalizan esa actividad.

- En el sur, unos 7 mil mineros ilegales de la provincia de Camaná, en Arequipa, iniciaron –a las 00:00 horas de ayer– una huelga indefinida para exigir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100, 1101 y 1102.