notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mauricio Mulder,Pido la palabraCongresista

Al leer recientes columnas periodísticas relativas a la reciente problemática educacional, se me antoja pensar que el famoso informe Pisa sobre comprensión de lectura no abarca solo a escolares sino a muchos de esos reputados "analistas". Porque han rechazado nuestras críticas a la ministra de Educación manifestando que no hemos leído el proyecto de desarrollo docente, cuando la crítica es, justamente , porque ese proyecto no ha sido divulgado por el ministerio ni es conocido por los parlamentarios. ¿Cómo puede decir entonces una ministra que la ley vigente de la Carrera Pública Magisterial no se ejecuta, si ni siquiera han presentado el proyecto para modificarla o derogarla?

El tema es constitucional, no estrictamente educativo. Un ministro no puede discernir si una ley la aplica o no. Nadie, por más en desacuerdo que esté con una ley, puede dejar de cumplirla, como es el caso de la ministra Salas y la Ley de la Carrera Pública Magisterial que ha sido incumplida por parte del Gobierno desde el primer día de su mandato, sin que hasta el momento en que escribimos estas líneas haya merecido un texto oficial que contenga una modificación o una derogatoria del mismo.

No nos extraña que no les guste la LCPM porque la política de barrer con todo lo que ha hecho el gobierno anterior es consustancial en nuestro país. Pero sí que hayan perdido un año entero saboteándola y no proponiendo alternativa alguna que pudiera reemplazarla. No, antes bien, dejaron que con sus vacilaciones creciera el radicalismo senderista al interior del Sutep y hoy se encuentren prácticamente arrinconados por este grupo violentista al que no le interesan las reivindicaciones sino solo entendidas como un instrumento de lucha para concretar su principal objetivo: desalojar a Patria Roja del sindicato y apoderarse para siempre de él.

No es por azar que Sendero haya apuntado al Sutep. Se trata, en primer lugar, del sindicato más grande del país y el único que tiene presencia hasta en el ultimo rincón de nuestro territorio. Es, en segundo lugar, muy poderoso, pues las cotizaciones que les son descontadas a cada uno de los 380 mil maestros produce la friolera de más de 800 mil soles mensuales de ingreso a la Derrama, que es como se sabe un banco con todas las prerrogativas de ley. Y, en tercer lugar, los maestros son el gremio que día a día, labra el cerebro de los niños del Perú y para Sendero ese es un escenario invaluable en el marco de su guerra de mil años por la conquista del cielo.

De manera que si el Gobierno cree que deshaciendo la carrera pública magisterial va a congraciarse con el Sutep, está completamente equivocado, porque terminará debilitando a Patria Roja y alimentando al tiburón que quiere comérselo. Sendero sabe que los ministros y los gobiernos pasan y el sindicato queda. Sabe que las generaciones cumplen las leyes de la naturaleza y que nuevos hombres nos reemplazarán a todos. No nos extrañemos de que ya haya jóvenes que digan que Guzmán es un héroe si no hay coraje para hacerles frente y extirparlos de raíz.

En lugar de meterse en líos verbales de si deroga o refuerza o modifica la ley o si presenta o no su anunciado proyecto, el tema de fondo es el otro, el que puede pasarnos por encima a todos en menos de lo que nos demos cuenta.