NO HABLA. Mandatario venezolano permanece en hospital de La Habana desde el 9 de diciembre. (AP)
NO HABLA. Mandatario venezolano permanece en hospital de La Habana desde el 9 de diciembre. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA HABANA/CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el pasado 11 de diciembre contra un cáncer, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", señaló Maduro desde Cuba en un mensaje que fue difundido en cadena nacional en las televisoras y radios de Venezuela.

En compañía de la hija del mandatario venezolano, informó, además, que el estado de salud de su líder "continúa siendo delicado" y que los contratiempos médicos están siendo atendidos en un proceso "no exento de riesgos".

Maduro dijo que permanecerá en La Habana varios días más para seguir la evolución de Chávez, aunque no especificó cuánto tiempo más se quedará.

El mandatario de 58 años anunció a inicios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que solo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses.

NO SE RECUPERARÍAHoras antes del mensaje del vicepresidente venezolano, el médico José Rafael Marquina señaló que las posibilidades de que Chávez se recupere son mínimas, "casi del 20% o menos".

"Este tumor se multiplica cada 17 o 20 días. Para abril, va a tener prácticamente todo el cuerpo invadido por la enfermedad y va a ser difícil de que pueda estar vivo", señaló el galeno en declaraciones a la cadena colombiana NTN24.

TENGA EN CUENTA

- La oposición pidió al Gobierno que difunda el informe médico de Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una operación tras la reincidencia del cáncer que padece.

- El próximo 10 de enero el mandatario venezolano debería jurar el cargo para asumir su cuarto periodo de gobierno. La Constitución dice que en caso esto no se dé, deberá convocarse a nuevas elecciones.