Algunas prestaciones podrían ser suspendidas definitivamente. (Difusión)
Algunas prestaciones podrían ser suspendidas definitivamente. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno pondrá en evaluación y reorganización los programas sociales que, a partir del 1 de enero de 2012, fueron adscritos al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para ello, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer a tres decretos supremos para iniciar estos procesos en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), en el servicio Wawa Wasi, en Pensión 65, en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y en Juntos.

Estas acciones se llevarán a cabo hasta el 30 de junio de 2012 con el fin de determinar los ajustes necesarios e, inclusive, la permanencia o no de dichas prestaciones.

"Es de competencia exclusiva de este ministerio (Midis) determinar, sobre la base de una evaluación, la continuidad de los referidos programas", señala el dispositivo al que tuvo acceso Perú21.

Al respecto, el exviceministro de Economía Eduardo Morón consideró saludable que el Midis tome cartas en el asunto "y no vaya por la ruta fácil de continuar los programas sin resolver los problemas de filtraciones que se han detectad".

"En algún momento se reveló que varias prestaciones tenían entre 30% y 40% de filtraciones, y se trajo a expertos brasileños, pero no se llegó a aplicar una reforma porque no se quiso cambiar nada ante el surgimiento de la crisis externa (2008-2009)", sostuvo.

Anotó que no se trata solo de dar plata a los programas sin mayor evaluación.

BAJO LA LUPAAnoche, al término del Consejo de Ministros, la titular del Midis, Carolina Trivelli, informó que el programa Wawa Wasi (que se convertirá este año en el programa Cuna Más) no será suspendido.

En el decreto aprobado se advirtió que entra en proceso de evaluación "debido a que resulta particularmente crítica la evaluación preliminar realizada sobre el impacto, la calidad y la eficacia" de esas prestaciones.

También se indicó que Pensión 65 se pagará cada dos meses y que los beneficiados deberán hacer una declaración jurada para un mejor control.

De otro lado, la norma reconoce problemas en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) "en torno a los procesos de desarrollo, registro, calificación y seguimiento, afectando así la calidad del referido sistema".

Ante ello, el decreto dispone que el Sisfoh deje la Presidencia del Consejo de Ministros y pase al Midis en un plazo de dos meses.

Morón afirmó que esta decisión es adecuada "pues es natural que la entidad que se encargará de los programas sociales también maneje el sistema de focalización".

DATOS

– Más recursosEl Gobierno proyecta aumentar el presupuesto para el gasto social en 56% hasta el año 2016.

– PresupuestoLa partida asignada para los sectores con funciones sociales ascendería a S/.43,245 millones en 2016.

– Programas banderaEn 2012, Juntos, Cuna Más, Beca 18, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias, Jóvenes a la Obra y Pensión 65 recibirán S/.1,463 millones.