Los trujillanos consideran al excoronel Elidio Espinoza como un héroe popular. (Mari Liss Nuñez)
Los trujillanos consideran al excoronel Elidio Espinoza como un héroe popular. (Mari Liss Nuñez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque no tuvo la acogida esperada, el paro de 24 horas convocado en respaldo al polémico coronel en retiro Elidio Espinoza –procesado y absuelto por el presunto asesinato extrajudicial de cuatro supuestos delincuentes en 2007– logró reunir a cientos de manifestantes en las ciudades de Trujillo y Chimbote.

En la Ciudad de la Eterna Primavera, la medida de fuerza se inició a las 5:00 de la mañana con movilizaciones de microbuses y combis y el desplazamiento de piquetes que intentaron bloquear las vías. Una de estas fue, precisamente, el ingreso a la sierra liberteña, en el distrito El Porvenir, lugar donde los revoltosos lanzaron huevos a los colectivos que no se habían unido a la paralización.

"Pararon unos 18 mil transportistas. El servicio de micros suspendió sus labores al 100%, mientras que el de combis, al 95%, y el de taxis, al 40%. Esperamos que el Gobierno escuche nuestro pedido de reincorporar al coronel Elidio. De lo contrario radicalizaremos nuestra medida de lucha", dijo el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano, Orlando Villanueva.

Pese al resguardo policial, los manifestantes lograron ingresar al Centro Histórico y se apostaron en el frontis de la Tercera Dirección Territorial Policial, de donde tuvieron que ser desalojados a la fuerza.

En Chimbote, la situación fue similar. Unos 50 transportistas bloquearon algunas horas el tránsito en la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente de Coishco. El dirigente Líder Saavedra Paredes advirtió que su gremio convocará a un paro macrorregional si su reclamo no es atendido.

Sin embargo, el jueves, el premier Óscar Valdés aseguró que la medida no cambiará porque Espinoza fue "reivindicado" cuando pasó de jefe del Estado Mayor a jefe de los escuadrones de emergencia.

TENGA EN CUENTA

- Espinoza fue declarado 'General del Pueblo' por los manifestantes de Trujillo, que respaldaron su trabajo.

- Patrulleros de la Policía de Trujillo se apostaron en los ingresos de la Plaza de Armas para evitar que esta fuera ocupada por los transportistas.