PUCP acepta que el Gran Canciller, el arzobispo de Lima, opine sobre los candidatos a rector y vicerrectores. (Luis Gonzáles)
PUCP acepta que el Gran Canciller, el arzobispo de Lima, opine sobre los candidatos a rector y vicerrectores. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las partes en conflicto, finalmente, tuvieron que ceder. El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima llegaron a un acuerdo en torno a la reforma de los estatutos de esa casa de estudios, pero el informe será sometido a consideración de la Asamblea Universitaria, el próximo 13 de abril.

Las autoridades de la universidad elaboraron un documento en el que aceptan que, para la elección del rector y de los vicerrectores, se establezca un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos y que el Gran Canciller (el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani) y los cinco obispos que participan en la Asamblea emitan una opinión sobre los aspirantes.

No obstante ello, el informe señala que el derecho a opinar es consustancial tanto a la democracia como a la universidad, pero asegura que "no existe el veto a los candidatos" y que la atribución de elegir a las autoridades permanece íntegramente en la Asamblea Universitaria.

Frente a la preocupación de la Santa Sede por la administración futura del patrimonio de la universidad, el acuerdo prevé el establecimiento de una Comisión Económica Especial –conformada por representantes del rector, del Gran Canciller y de la Conferencia Episcopal–, que tendrá como funciones, entre otras, autorizar la enajenación directa o indirecta de inmuebles de la universidad cuando su valor supere el 1% del valor de su presupuesto total.

LOS JUICIOSEn el documento –de 10 páginas–, el Rectorado le pide a la Asamblea que tome en cuenta que, si aprueba esta propuesta, concluirán todos los juicios pendientes sobre la herencia de José de la Riva Agüero y se reafirmará que la "PUCP es propiedad de sus docentes, estudiantes y graduados" y si, en caso contrario, la rechaza, los procesos continuarán.

Precisa que, en este segundo caso, la solución definitiva del conflicto quedará en manos de los jueces, quienes podrían terminar limitando a la universidad el uso y disposición de sus bienes. Eso, además de perder el título de "Pontificia" y de la eventual prohibición del Arzobispado de que se use el nombre de "Católica".

RECLAMAN MÁS PLAZOSigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, prefirió no dar una opinión sobre el fondo del tema señalando que su posición oficial la darán a conocer mañana, pero sí cuestionó que el rector haya dado tan poco tiempo para evaluar el informe. En esa línea, dijo que el 13 de abril pedirán que la Asamblea se postergue hasta el 13 de mayo.

LOS ACUERDOS

- Uno de los acuerdos dice que para ser rector, además de satisfacer condiciones legales, se requiere "ser católico y llevar una vida en fidelidad al Magisterio de la Iglesia".

- La Comisión Económica Especial de la Universidad emite opinión previa a la aprobación del Presupuesto de Inversiones Trienal.

- Esa instancia también recibirá trimestralmente un informe que detalla la ejecución del presupuesto operativo y de inversiones de la universidad para su respectiva evaluación.

- Las reformas del Estatuto serán comunicadas a la Congregación para la Educación Católica, y cuando afecten los derechos de la Iglesia en la universidad, requerirán de la confirmación previa de la Santa Sede para su entrada en vigencia.

- Sin embargo, se aclara que la Autoridad Eclesiástica no adquiere el derecho de proponer modificaciones al Estatuto.