notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

La población huye tanto de zonas rurales como de grandes ciudades para no quedar en la línea de fuego entre cárteles rivales que luchan por territorio. La protección por parte de las autoridades ,en muchos casos, es inexistente y, en casi todos, es de bajísima efectividad.

En el estado de Tamaulipas ha habido éxodos de pueblos enteros como en la ciudad de Mier, donde un cártel de la droga, que inició con desertores del Ejército, amenazó con matar a todo aquel que se quedara. "El drama del desplazamiento forzado –dice un cronista mexicano–pasa casi desapercibido frente al macabro espectáculo de decenas de cadáveres dejados en plena vía pública, como ocurrió en noviembre en Guadalajara o en setiembre en Veracruz, dos de las ciudades más importantes del país".

El número de muertos desde diciembre del 2006 hasta el presente asciende a 47,000. Solo ciudad de Juárez tiene un índice de homicidios de 272 por cada 100,000 habitantes y es vista, en la actualidad, como la más violenta del mundo, cerca de 239,000 personas salieron en los últimos cuatro años –la mitad hacia otros estados del país y el resto a EE.UU.– como inmigrantes ilegales. Según los críticos, la estrategia antidroga del presidente Calderón solo ha servido para aumentar la espiral de violencia de una forma tal que pone en peligro la gobernabilidad del país.