Foto: Luis Gonzáles
Foto: Luis Gonzáles

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Denisse Dibós,Directora musicalAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Fundó Preludio, su productora, hace 15 años. Ha hecho los más interesantes musicales montados en el Perú –Cabaret, West Side Story, entre otros–, es profesora de canto y ha formado –en canto y baile– a varios de nuestros mejores actores. Uno de ellos, Marco Zunino, quien acaba de ser elegido para protagonizar Chicago, nada menos que en Broadway. Para suerte nuestra, luego de hacerla en Nueva York, Zunino protagonizará en Lima la versión dirigida por Denisse Dibos, nuestra entrevistada de hoy.

Tu padre fue alcalde de Lima…Sí, Eduardo Dibos. Él murió cuando yo tenía seis años. Soy la menor de 10 hermanos. Gracias a mi madre y a mis hermanos, la figura de mi padre siempre ha estado presente. Fue un gran alcalde. La gente lo recuerda con cariño. Han pasado más de 50 años y sigue en la mente y en los corazones de mucha gente.

'Chachito' Dibos, el piloto de autos, es tu hermano…Sí, somos fierreros de toda la vida. Tanto me gustan los autos que, cuando estudiaba Música en EE.UU. y mi hermano corría allá, iba de ciudad en ciudad. El sonido de los motores me es muy familiar, me gusta y me lleva al pasado.

¿Qué tal te llevas con la adrenalina?Me encanta. Si no tuviese adrenalina no me dedicaría al teatro, a los musicales. Cuando era niña –estudié en el Santa Úrsula– no salía al recreo y me iba a la sala de música a chapotear en el piano. Las monjas decían que no era normal, que era retraída. Estuve en la orquesta del colegio, que se llamaba Orff, y, aunque aún no sabía escribir música, hacía, a puro oído, los arreglos de las piezas que presentábamos. También hice ballet, teatro, me encantaban los cursos de arte. Cuando acabé el colegio, me dije: "Dios mío, ¿qué hago, todo me gusta? (ríe)". Me fui a estudiar Piano y Dirección Musical a EE.UU. porque sentía que la música me iba a acompañar toda la vida, y que el ballet y el teatro eran muy físicos y se iban a terminar.

¿Dónde hiciste tu primer musical?En el Santa Úrsula, cuando enseñaba allí. Al volver al Perú me contrataron como profesora de música y decidí hacer un musical. Como el presupuesto era austero, tuve que buscar auspicios y demás y, sin proponérmelo, me convertí en productora. Horacio Paredes me dio algunos tips sobre cómo trabajar y fue él quien me dijo que tenía 'punche' de productora, que saliese del colegio y que me dedicase a la producción. Le hice caso y acá estoy.

Allí fundaste Preludio.Sí, en el 97, porque era el principio de algo. Siempre me propuse hacer cosas grandes, y empecé con los musicales. Me enganché muchísimo porque me di cuenta de que el musical es una síntesis de mis pasiones: la música, el baile y el teatro.

Tus obras están muy bien producidas pero sus temporadas son cortas…Es algo por lo que siempre peleamos, porque si bien me gusta hacerlo, no es un negocio que me hará millonaria. Nosotros no podemos hacer nuestras obras en cualquier teatro, necesitamos uno que tenga foso para los músicos, así como camerinos para los actores y el cuerpo de baile, etcétera. Por eso usábamos el teatro Segura y hoy el Municipal, pero acaban de cerrar el Segura y volvemos a ser una ciudad con pocos espacios adecuados para nuestros musicales: es muy frustrante porque mis temporadas, por disposición del teatro, son solo de cinco o seis semanas. Sin embargo, estos 15 años siempre hemos ido para adelante, elegimos el repertorio de acuerdo a nuestra capacidad y cada vez subimos un peldaño más. Por eso hicimos musicales como Cabaret, West Side Story y este año haremos Chicago.

Y la obra será protagonizada por Marco Zunino, quien vendrá después de hacerla en Nueva York, algo muy importante. ¿Cuánto del éxito de Marco es tuyo?Uf, nada es mío. Supimos la posibilidad de que actuase en Broadway a principios de año, y trabajamos juntos para lograrlo. Marco está desde el inicio en Preludio y, por eso, siento que su éxito es mi éxito. Estoy orgullosa por él y se me cae la baba de cariño pues nuestra relación es de hermanos. Él ha sido un soporte importante pues, cuando me desanimaba y quería dejar la producción de musicales –es un trabajo inmenso, que me deja poco tiempo para hacer mi vida–, él me reanimaba y me volvía a poner las pilas: "Hay que hacer esta obra. Nos falta esta otra". Y cuando él se hartaba, yo lo reanimaba (ríe). Recuerdo que alguna vez, paseando por una calle de Nueva York, le dije: "Marco, tú vas a actuar acá". "No digas tonterías", me respondió él. Y mira, poco tiempo después, actuará en Broadway… las cosas se han dado mágicamente.

¿Cómo recibirá Broadway a Marco?Créeme, que allá están entusiasmadísimos, pues, además, les resulta muy exótico, y a la vez interesante, que el galán venga desde Perú (ríe).

AUTOFICHA

- Mi papá fue Eduardo 'Chachi' Dibós, exalcalde de Lima. Mi abuelo materno, Guillermo Silva, era de Cajamarca. 'Chachito' Dibos, el piloto, es mi hermano.

- Hice una Maestría en Piano y Dirección Musical. Tengo una especialización en Teatro Musical. Quería ser pianista pero tuve una tendinitis.

- Entrené a muchos actores. Además de Marco Zunino están Gisela Ponce de León, Raúl Zuazo, Tati Alcántara, Rossana Fernández. Qué rico verlos triunfar.