notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Carlos Bernuy F.cbernuy@peru21.com

Tinta crema para el poema de la salvación. Firma en forma de 'U' en la parte de abajo de la hoja. Poesía repartida en cada corazón apostado en el Nacional. Relato de un 2-2 lleno de drama del que fueron eyectados, sobre la hora, los fantasmas de la baja. Ayudó Inti Gas y su 1-0 en Iquitos. Ayudó cuando la sorpresa era una mueca de miedo. Tranquilidad y una cierta sonrisa para iniciar el retorno a casa. Porque así debía ser. Con la 'U' en primera.

Claro, costó mucho escribir la letra de este cotejo. No era poca cosa este César Vallejo que se jugaba la vida en 90 minutos. Y que salió a presionar con agresividad, como exigen las finales. Por eso, los 'poetas' fueron mejores en el inicio y Jorge Cazulo, a los 15', falló en un mano a mano.

En respuesta, a los 22', los cremas usaron la cabeza. Específicamente la de Andy Polo, que sacó partido de un buen centro de Ruidíaz y de una mala salida del golero Hermoza para disparar la alegría en el Nacional. Dos minutos después, sin embargo, Llontop chocó con Galván y dejó la pelota servida para que Roberto Demus anotara la igualdad.

A partir de allí, el duelo se convirtió en un ida y vuelta de ocasiones, aunque la más clara la tuvo Manuel Ugaz al reventar el poste a los 37'.

Mejoró la 'U' con el ingreso de Edison Flores por un Pablo Vitti peleado con los hinchas. Entonces llegó el segundo gol. Ruidíaz aprovechó otra mala salida de Hermoza y, de cabeza, habilitó a Fano, que solo tuvo que empujarla a los 69'.

Cuando la gente se aprestaba a celebrar, Cazulo batalló con tres rivales y se la pasó a Saulo Aponte, que batió a Llontop a los 92' para mantener a su equipo con vida y prolongar la angustia de los cremas, que con ese resultado y el empate de CNI en Iquitos no tenían la categoría asegurada.

Solo cuando todos supieron que Inti Gas le había ganado sobre la hora a CNI, el poema quedó firmado. La palabra final fue 'salvados'. Como tenía que ser.