Locales solo pueden vender artefactos luminosos. (N. Dueñas)
Locales solo pueden vender artefactos luminosos. (N. Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No cualquier local puede vender pirotécnicos. Debe cumplir una serie de requisitos de seguridad para obtener el permiso de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec).

Según dicha institución, hasta el momento, solo cinco ferias de Lima han conseguido la autorización para comercializar estos productos.

En diálogo con Perú21, el coronel ® Carlos Aguirre Carbajal, jefe de la Dicscamec, señaló que el público puede acudir al local ubicado en la carretera Panamericana Norte, pasando el Óvalo Naranjal. También al que se encuentra en el vivero de la Municipalidad de San Martín de Porres.

El funcionario indicó que habrá otro en el parque Matamula de la avenida Salaverry, en Jesús María.

SOLO DEFLAGRANTESCabe recordar que estas ferias solo puede vender pirotécnico deflagrantes (luminosos) más no detonantes (explosivos).

Así lo comprobó este diario durante un recorrido por el establecimiento ubicado en el Óvalo Naranjal.

Patricia Wong, una de las vendedoras de ese lugar, explicó que los comerciantes han sido capacitados por personales especializado para encarar emergencias y para brindar los primeros auxilios a quienes pudieran resultar afectados.

TENGA EN CUENTA

Pocos vendedores informales de pirotécnicos ilegales ofrecen sus productos en la Carretera Central.

En la cuadra 38 de la avenida Nicolás Ayllón, en Ate, se ofrecen castillos y 'toros locos', aunque en menor cantidad que hace unas semanas.