CAOS Y DESORDEN. Hace tres días, turbas en Espinar atacaron con piedras a los policías. (Sebastian Castañeda/USI)
CAOS Y DESORDEN. Hace tres días, turbas en Espinar atacaron con piedras a los policías. (Sebastian Castañeda/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo estaría coordinado. Las violentas protestas contra la minera Xstrata en Espinar, Cusco, tienen "el mismo modelo" que los reclamos en Cajamarca y no buscan proteger el medio ambiente, sino defender intereses políticos, advirtió ayer el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

"Es un tema político que se está trabajando no solamente en Espinar, sino esto ya viene modelado para que se aplique a nivel nacional. Lo que buscan es trabar las inversiones", afirmó el funcionario, quien denunció además la participación de "infiltrados".

Señaló que tanto en Espinar, como en Cajamarca, primero se acepta el diálogo, luego se adoptan posiciones intransigentes, y, al final, se cambian las reglas de juego, se exige el cierre de la actividad minera y la presencia en la zona de los ministros, pese a que ya se había acordado la llegada de una comisión de alto nivel. "Este modelo y plataforma nace en Cajamarca, se va a Andahuaylas, Chumbivilcas, ahora es Espinar", insistió en RPPTV.

LA MANO DE SANTOSFuentes de Perú21 revelaron que el presidente regional Gregorio Santos se habría reunido en enero, febrero y marzo con los dirigentes de Espinar, principalmente con el alcalde provincial Óscar Mollohuanca Cruz, elegido en 2010 por el movimiento antiminero Tierra y Libertad, y con el presidente del Frente de Defensa de esa zona, Herbert Huamán.

En ese contexto, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) –que lidera Santos– publicó ayer un pronunciamiento en un diario local, en el que expresa su "solidaridad" con las "luchas" en Espinar.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo –en Agenda Política de Canal N– que dicho apoyo refleja la "relación" entre ambas protestas.

Para el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, los reclamos en Espinar y Cajamarca podrían ser parte de una acción orquestada de radicales. Mientras el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, denunció que los hechos de violencia forman parte de una "escalada" de los antimineros.

POLICÍAS HERIDOSEn el séptimo día de la paralización en Espinar, el jefe policial del Cusco, coronel Gastón Rodríguez, reveló que 40 agentes resultaron heridos en las manifestaciones, nueve de ellos de gravedad. El comandante Jaime Boza, jefe provincial de Espinar, fue agredido con una piedra y padece traumatismo encéfalo craneano.

SABÍA QUE

- El ministro de Energía, Jorge Merino, indicó que los miembros del Gabinete no pueden dialogar con grupos violentistas en Espinar.

- El viceministro Guillermo Shinno señaló que buscarán reunirse con los alcaldes distritales que no se sumaron al paro.

- El congresista Juan Carlos Eguren dijo que el respaldo del frente político de Santos a Espinar confirmaría la concertación de sectores radicales.